+34 986 296 000 info@balino.es
BALIÑO fue creada en 1948 como un taller de mecanizado de calidad.
Desde entonces, la empresa ha trabajado con grandes clientes,
adquiriendo prestigio, y convirtiéndose en un proveedor seguro
y fiable para los fabricantes más reconocidos de Europa.
Desde sus orígenes, la empresa ha estado relacionada con la industria de la construcción naval, pero también ha desarrollado su actividad en importantes obras para plantas de energía hidráulica, así como en cualquier tipo de proyecto industrial.
+ 60 Años
+ 8000 m2
+ 150
Su experiencia y know-how hacen de BALIÑO un proveedor estratégico para los principales fabricantes de la industria naval
BALIÑO fabrica para grandes fabricantes piezas y turbinas completas que incluyen su cálculo y diseño cuando se requiere.
BALIÑO diseña y fabrica utillajes especiales para la industria en general, y está especializado en mecanizados de precisión para la industria de la automoción.
En 1991 BALIÑO se hizo con la compañía sueca Undenäs, disponiendo así con la tecnología y experiencia necesaria para convertirse en un turbinista fiable y de calidad.
Talleres BALIÑO es fundada en un modesto taller de reparaciones navales por Juan Antonio Baliño Pérez. En los años venideros, la empresa se trasladaría a un local mucho más amplio y adecuado a sus necesidades. Poco a poco, se fue convirtiendo en uno de los mejores talleres de reparaciones navales de la región.
Nace una nueva empresa denominada JUAN ANTONIO BALIÑO E HIJOS, S.L., donde sin abandonar la línea original de construcción de repuestos para motores marinos de medianas y grandes potencias, acomete la producción de equipos para buques de mayor complejidad.
BALIÑO adquiere una licencia por parte del fabricante sueco de hélices propulsoras Kamewa. La relación establecida le permite especializarse en la fabricación bajo licencia y en el suministro de líneas de eje con hélices de paso variable para la propia Kamewa, hoy día absorbida por el gigante Rolls-Royce.
El contacto con diversas empresas internacionales da lugar a la adquisición de licencias de fabricación de sus productos. Como consecuencia del incremento en el volumen de negocio, la empresa se constituye en Sociedad Anónima, mediante una ampliación de capital. Pasa a denominarse BALIÑO, S.A.
BALIÑO inicia su la colaboración con la empresa sueca Undenäs AB, y con ello la fabricación de turbinas para minicentrales hidroeléctricas.
Durante la última década, la empresa experimenta un crecimiento notable lo que da lugar a acontecimientos tales como la fundación de la empresa Undenas Turbin Tecnik, el establecimiento de Baliño como fabricante especializado para Rolls-Royce Marine y la implantación del sistema Lean.